miércoles, 8 de octubre de 2014

El medio digital y análogo como herramientas potencializadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras






En el mundo en el que vivimos hoy en día es fundamental ir a la par con los cambios continuos que implica la comunicación mediática (Ferrés y Piscitelli, 2012).  No hacerlo de tal manera, nos haría ver obsoletos,  pues tales transformaciones son imparables y se dan a ritmo vertiginoso. Por tal razón, debemos sacar provecho de los procesos mediáticos que ocurren y buscar distintas herramientas que permitan desarrollar la autonomía en el estudiante, al igual que sus habilidades comunicativas en lengua extranjera. 

Una de las diferentes herramientas disponibles en la web 2.0 que aporta significativamente en la enseñanza de lenguas extranjeras es el blog, ya que permite al estudiante expresar sus opiniones acerca de temas de su propio interés. Además, cuando otros usuarios comentan lo publicado en los blogs se genera una negociación de sentido, lo cual contribuye a desarrollar el proceso de aprendizaje del estudiante. Es importante mencionar que al interactuar mediante los blogs, el estudiante siente la necesidad de hacer uso de la lengua que está aprendiendo con el fin de responder a lo que los demás usuarios piensan. Al comienzo puede ser retador para el estudiante, pero una vez se sienta capturado por los temas que sigue, se dará cuenta que dicha herramienta es positiva para desarrollar su proceso de aprendizaje. 



Referencias


Ferrés, J, & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19 (38), 31-39. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario